jueves, 16 de septiembre de 2010

Cambio Climático

Por "cambio climático" se entiende un cambio de clima atribuido directa o indirectamente a la actividad humana que altera la composición de la atmósfera mundial y que se suma a la variabilidad natural del clima observada durante períodos de tiempo comparables.
                                                      

Sabemos que la Tierra se ha calentado a lo largo del último siglo. Desde el inicio de la Revolución Industrial la temperatura media del planeta ha subido entre 0.3° y 0.6° grados centígrados y existen claros indicios de que ésta se calienta cada vez más año con año. También se tiene registrado que los años más cálidos ocurrieron en la última década.
     















La actividad humana, principalmente la quema de combustibles fósiles ha incrementado los gases que producen el efecto invernadero, de los cuales, el dióxido de carbono es uno de los responsables de atrapar el calor cerca de la superficie terrestre y mantenerla a una temperatura apta para la vida.
La mayoría de los investigadores coinciden en esto y la tendencia más aceptada es que estos cambios no se relacionan a un proceso natural ya que el aumento en los gases, dióxido de carbono principalmente, coincide con la utilización de combustibles fósiles a gran escala. El consumo de estos combustibles ha perturbado el ciclo del carbono, provocando un cambio en la atmósfera.

¿Cuáles son las posibles consecuencias de continuar el calentamiento global?

El derretimiento de los glaciares y de los casquetes polares pueden elevar los niveles del mar e inundar las costas; los cambios en el ambiente pueden causar la extinción de algunas especies de animales y plantas; el incremento de las lluvias provoca inundaciones y deslaves, mientras que la falta de éstas produce sequías y grandes incendios.
   


¿Qué estamos haciendo al respecto?


Los gobiernos de los países industrializados deben tomar en cuenta las recomendaciones de los científicos para evitar que el cambio climático global tenga consecuencias catastróficas para la humanidad y el planeta. Para ello, se han establecido organismos internacionales y, los países en conjunto, han promulgado acuerdos internacionales para protección del ambiente. Uno de ellos es el Protocolo de Kioto en donde se establece que las naciones industrializadas deben reducir los niveles de sus emisiones de gases invernadero en muy corto plazo. Desafortunadamente, Estados Unidos, no ha querido acatar esas disposiciones a pesar de que fue responsable del 25% de las emisiones de dióxido de carbono entre 1950 y 1990, y del 36% de las emisiones globales de todos esos gases.
Los científicos afirman que además se debe hacer un uso más racional de los recursos naturales y hacer más eficiente el uso de la energía, ahorrarla al máximo y promover desde ahora el desarrollo de fuentes de energía alternativa, como la eólica y la solar.

http://www.cambioclimaticoglobal.com/





CORRUPCION


"Se la ha definido como el uso ilegitimo del poder público para el beneficio privado“
"Todo uso ilegal o no ético de la actividad gubernamental como consecuencia de consideraciones de beneficio personal o político
La corrupción puede beneficiar a familiares, amigos o incluso a una organización, a una causa o movimiento social, político o cultural.



Tipos de corrupción.

Existen diversas tipologías de la corrupción desde la que hace sólo referencia a la extorsión y el soborno, hasta las que se refieren a tipos específicos y especiales. Estos tipos son:
Extorsión.- Es cuando un servidor público, aprovechándose de su cargo y bajo la amenaza, sutil o directa, obliga al usuario de un servicio público a entregarle también, directa o indirectamente, una recompensa.
Soborno.- Es cuando un ciudadano o una organización, entrega directa o indirectamente a un servidor público, determinada cantidad de dinero, con el propósito de que obtenga una respuesta favorable a un trámite o solicitud, independientemente si cumplió o no con los requisitos legales establecidos.
Peculado.- Es la apropiación ilegal de los bienes por parte del servidor público que los administra.
Colusiones.- Es la asociación delictiva que realizan servidores públicos con contratistas, proveedores y arrendadores, con el propósito de obtener recursos y beneficios ilícitos, a través de concursos amañados o, sin realizar estas (adjudicaciones directas), a pesar de que así lo indique la ley o normatividad correspondiente.
Fraude.- Es cuando servidores públicos venden o hacen uso ilegal de bienes del gobierno que les han confiado para su administración.

Trafico de influencias.- Es cuando un servidor público utiliza su cargo actual o sus nexos con funcionarios o integrantes de los poderes ejecutivo, legislativo o judicial, para obtener un beneficio personal o familiar, o para favorecer determinada causa u organización.
Otros tipos.- Cabe destacar que existen otros tipos de corrupción que afectan los ingresos o bienes del gobierno como: el contrabando "fayuca", el mercado informal "ambulantaje", la falsificación de pagos oficiales, trabajadores fantasma "aviadores", venta de plazas, entre otras manifestaciones.

Consecuencias de la corrupción.

*   Favorece la consolidación de élites y burocracias políticas y económicas.
*   Erosiona la credibilidad y legitimidad de los gobiernos.
*   Reproduce una concepción patrimonialista del poder.
*   Reduce los ingresos fiscales e impide que los escasos recursos públicos coadyuven al desarrollo y bienestar social.
*   Permite la aprobación y operación de leyes, programas y políticas, sin sustento o legitimidad popular.
*   Revitaliza una cultura de la corrupción y contribuye a su proliferación.

CAUSAS DE LA CORRUPCION
Se pueden señalar tres tipos de causas que posibilitan la aparición de la corrupción y que se pueden dar en mayor o menor medida en cualquier Estado:
Causas formales
Las causas formales se desprenden de la delimitación técnica del término y son:
*   A falta de una clara delimitación entre lo público y lo privado.
*   La existencia de un ordenamiento jurídico inadecuado a la realidad nacional.
*   La inoperancia práctica de las instituciones públicas. Juntas o por separado.
Causas culturales
Las condiciones culturales permiten así delimitar la extensión de las prácticas corruptas, la probabilidad que se produzcan y el grado de tolerancia social con que pueden contar.
Son cuatro condiciones culturales básicas:
*   La existencia de una amplia tolerancia social hacia el goce de privilegios privados.
*   La existencia de una cultura de la ilegalidad generalizada o reducida a grupos sociales que saben que "la ley no cuenta para ellos" fomenta la corrupción y la tolerancia social hacia ella.
*   La persistencia de formas de organización y de sistemas normativos tradicionales, enfrentados a un orden estatal moderno, suele provocar contradicciones que encuentran salida a través de la corrupción.
*   Para algunos casos latinoamericanos, ciertas manifestaciones corruptas podrían explicarse por la escasa vigencia de la idea de nación y la ausencia de una solidaridad amplia fundada en el bienestar común.

Causas materiales
    Las causas materiales se refieren a situaciones concretas que dan lugar a prácticas corruptas. Las situaciones concretas de las que se trata en este caso son las distintas brechas existentes entre el orden jurídico y el orden social vigente.

Estadísticas.

 De acuerdo al índice de Percepción de la Corrupción de Transparencia Internacional, México pasó del lugar 72 al 89 y está por debajo de Guatemala, Perú y Colombia





Nayeli del Carmen Chavez Goméz.
Elsy Guadalupe Sanchez Camacho.
Mariana Matias Balcazar.
Mayra De la cruz Hernandez
Edith Rodales Reyes.
Alejandra Morales Morales
Lidiana De la cruz De la O.
Cristhell Zacarias Morales.

Trailer de la pelicula: La ley de herodes
Trailer de la pelicula: El infierno

No hay comentarios:

Publicar un comentario