jueves, 16 de septiembre de 2010

Identificación de problemáticas


ESTADO DE DERECHO Y SEGURIDAD


Certeza jurídica: abuso de poder por parte de los funcionarios públicos

Confianza en las instituciones públicas, cultura de la legalidad: se han vinculado a funcionarios públicos con problemas de corrupción y abuso del poder.

Derechos humanos, defensa de la soberanía: discriminación a personas de nivel social bajo, inseguridad
Información e inteligencia, crimen organizado: corrupción, negación de la información, robo

Participación ciudadana: desinterés social por la falta de confianza ante las autoridades, el ciudadano se abstiene de hacer denuncias que pueden ser de gran utilidad pues creen que se verán involucrados en dichos problemas.

Prevención del delito, cuerpos policiacos: no hay campañas, falta de capacitación a los policías y ausencia de armas y equipo de protección 

ECONOMIA COMPETITIVA Y GENERADORA DE EMPLEO

Seguridad fronteriza, cooperación internacional: no existe protección para los inmigrantes, un ejemplo es el caso del pequeño que fue asesinado por policías estadounidenses estando aun en tierras mexicanas

Construcción y vivienda: falta de apoyo para que las personas obtengan un patrimonio (vivienda) que cuente con los servicios básicos

Energía, electricidad e hidrocarburos: petroleos mexicanos carece de la tecnologia adecuada para la explotacion de los yacimientos de petroleo por lo que necesita la ayuda de otros paises.

Pequeñas y medinas empresas: falta de apoyo para el crecimiento o bien para el inicio de pequeñas y medianas empresas

Política hacendaria para la competitividad: evasión fiscal, muchas de las empresas enfrentan el problema de evasión fiscal o se crean como benefactores para evitar el pago correspondiente de sus impuestos.

Promoción de la productividad y competitividad: los costos para la operacion de empresas son muy elevados y estos son los elementos que perjudican a nuevas producciones que ayuden a que el pais se encuentre en un mercado competitivo 

Promoción del empleo y paz laboral: despido injustificado de personal, por ejemplo, cuando hay cambio de gobierno despiden a los trabajadores que tienen una plaza eventual sin importar su situación económica.

Sector hidráulico: con la construcción de plazas se rellenan los vasos reguladores

Sector rural: falta de atención a las comunidades alejadas de la urbanización, es decir, falta de recursos básicos como el agua potable, energía eléctrica

Sistema financiero eficiente y sistema nacional de pensiones: los empleados con una carrera laboral larga son despedidos y quedan completamente desprotegidos.

Telecomunicaciones y transporte: falta de transportes y de redes de comunicación en las comunidades alejadas de  la urbanización.

Turismo: falta de promoción de nuestra diversidad cultural que actualmente se combina con factores ambientales que impiden la visita a nuestro país.
IGUALDAD DE OPORTUNIDADES

Superación de la pobreza: desviación de los recursos económicos. Beneficiando solo a personas que no lo necesitan.

Salud: no se cuentan con los equipos adecuados y tampoco hay médicos suficientemente capacitados para atender a la población sobre todo en comunidades rurales, que no cuentan con estos recursos de salud.

Transformación educativa: los profesores no utilizan las estrategias adecuadas para una enseñanza de calidad que propicie que México logre mayores niveles en materia de educación.

Pueblos indígenas: el gobierno no  ayuda para el desarrollo económico, social, cultural y ambiental a los grupos indígenas olvidándose de que ellos son los que aun conservan nuestras raíces culturales.

Igualdad entre hombres y mujeres: se resta importancia a las capacidades que puede desarrollar la mujer principalmente en el ámbito laboral, impidiéndoles el acceso a un trabajo bien remunerado.

Grupos vulnerables: discriminación a personas con capacidades diferentes, impidiéndoles su incorporación a la sociedad o a un empleo donde puedan desarrollarse.

Familia, niños y jóvenes: la economia es el principal problema que se presenta en el núcleo familiar lo que impide un desarrollo integral adecuado

Cultura, arte, deporte y recreación: desde hace tiempo se han adoptado culturas diferentes que nos hacen perder las propias.

SUSTENTABILIDAD AMBIENTAL

Agua, bosques y selvas, y biodiversidad: *algunas comunidades apartadas no cuentan con el servicio de agua potable y éste es uno de los servicios primordiales con los que todo ser humano debe contar.
*algunas empresas para la construcción de edificios utilizan áreas que deberían ser protegidas para la reserva natural.
*existe poca información acerca de las especies animales en peligro de extinción, lo que propicia que las personas las consuman causando un desequilibrio en la cadena alimentaria.

Gestión y justicia en materia ambiental: las empresas al producir bienes y servicios generarn residuos que son perjudiciales para el ambiente

Ordenamiento ecológico: actualmente las leyes que esran en funcion del cuidado de las areas naturales protegidas no son cumplidas

Cambio climático: actualmente ya se tienen las consecuencias de los problemas de cambio climático a causa y estas son las inundaciones que se presentan en todo el mundo.

Residuos sólidos y peligrosos: un grave problema es que para algunas construcciones no se hace un estudio correcto del territorio y se construye en vasos regulares que tienen graves consecuencias para el suelo.
Las industrias petroleras tienen un mal manejo de sus residuos haciendo que esto afecte a la zona de cultivo o de ríos y mares.

Investigación científica ambiental con compromiso social: Las personas no tienen una cultura de limpieza adecuada, un claro ejemplo es que no tienen el hábito por separar la basura.

Educación y cultura ambiental: los personas no tienen una cultura ambiental ya que no toman las medidas para el cuidado de su ambiente por. Ejemplo: queman basura, tiran basura a los ríos, lagos y mares.

DEMOCRACIA EFECTIVA

Fortalecimiento de la democracia: la sociedad está cansada de las promesas de los gobernantes por lo que se abstienen de participar con sus votos en la elección de nuevos gobernantes.

Modernización del sistema político: crear leyes acorde a los problemas sociales actuales

Participación ciudadana: actualmente la sociedad ya no se involucra en problemas gubernamentales ya que han perdido el interés por los programas de gobierno, pues no creen en lo que le puedan ofrecer, pues para ellos solo son simples propuestas para ocultar el mal manejo de los intereses del pueblo.   
                                                 
Eficacia y eficiencia gubernamental: actualmente el pueblo no cree en esta eficiencia de los servidores públicos ya que dentro de ellos se consensa la mayor parte de corrupción pues se ha podido observar la detección de muchos funcionarios que están involucrados con el narcotráfico y otros asuntos por lo que ya se ha perdido la fe en ellos.

Transparencia y rendición de cuentas: se oculta la información financiera, es decir, no se sabe hacia donde están destinados los recursos económicos del país y si se invierte de manera adecuada.

Política exterior, palanca del desarrollo nacional: actualmente se vive en un mundo globalizado pero no es de gran beneficio para países en vías de desarrollo como México, un claro ejemplo es la crisis económica por la que estamos pasando 

México en la reconstrucción del orden mundial: México no cuenta con las leyes necesarias para el orden que realmente requieren los habitantes y esto les genere una estabilidad

Mexicanos en el exterior y migración: violación de los derechos de los mexicanos que trabajan en estados unidos haciéndolos trabajar jornadas muy largas y con salarios muy mal pagados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario