jueves, 16 de septiembre de 2010

Psicologia De Los Problemas Sociales

Alumnas:

Elsy Guadalupe Sánchez Camacho
Mariana Matias Balcazar
Nayeli del Carmen Chávez Gómez

Profesora:

Adriana Martinez Peralta


Semestre:      Grupo: "B"


Identificación de problemáticas


ESTADO DE DERECHO Y SEGURIDAD


Certeza jurídica: abuso de poder por parte de los funcionarios públicos

Confianza en las instituciones públicas, cultura de la legalidad: se han vinculado a funcionarios públicos con problemas de corrupción y abuso del poder.

Derechos humanos, defensa de la soberanía: discriminación a personas de nivel social bajo, inseguridad
Información e inteligencia, crimen organizado: corrupción, negación de la información, robo

Participación ciudadana: desinterés social por la falta de confianza ante las autoridades, el ciudadano se abstiene de hacer denuncias que pueden ser de gran utilidad pues creen que se verán involucrados en dichos problemas.

Prevención del delito, cuerpos policiacos: no hay campañas, falta de capacitación a los policías y ausencia de armas y equipo de protección 

ECONOMIA COMPETITIVA Y GENERADORA DE EMPLEO

Seguridad fronteriza, cooperación internacional: no existe protección para los inmigrantes, un ejemplo es el caso del pequeño que fue asesinado por policías estadounidenses estando aun en tierras mexicanas

Construcción y vivienda: falta de apoyo para que las personas obtengan un patrimonio (vivienda) que cuente con los servicios básicos

Energía, electricidad e hidrocarburos: petroleos mexicanos carece de la tecnologia adecuada para la explotacion de los yacimientos de petroleo por lo que necesita la ayuda de otros paises.

Pequeñas y medinas empresas: falta de apoyo para el crecimiento o bien para el inicio de pequeñas y medianas empresas

Política hacendaria para la competitividad: evasión fiscal, muchas de las empresas enfrentan el problema de evasión fiscal o se crean como benefactores para evitar el pago correspondiente de sus impuestos.

Promoción de la productividad y competitividad: los costos para la operacion de empresas son muy elevados y estos son los elementos que perjudican a nuevas producciones que ayuden a que el pais se encuentre en un mercado competitivo 

Promoción del empleo y paz laboral: despido injustificado de personal, por ejemplo, cuando hay cambio de gobierno despiden a los trabajadores que tienen una plaza eventual sin importar su situación económica.

Sector hidráulico: con la construcción de plazas se rellenan los vasos reguladores

Sector rural: falta de atención a las comunidades alejadas de la urbanización, es decir, falta de recursos básicos como el agua potable, energía eléctrica

Sistema financiero eficiente y sistema nacional de pensiones: los empleados con una carrera laboral larga son despedidos y quedan completamente desprotegidos.

Telecomunicaciones y transporte: falta de transportes y de redes de comunicación en las comunidades alejadas de  la urbanización.

Turismo: falta de promoción de nuestra diversidad cultural que actualmente se combina con factores ambientales que impiden la visita a nuestro país.
IGUALDAD DE OPORTUNIDADES

Superación de la pobreza: desviación de los recursos económicos. Beneficiando solo a personas que no lo necesitan.

Salud: no se cuentan con los equipos adecuados y tampoco hay médicos suficientemente capacitados para atender a la población sobre todo en comunidades rurales, que no cuentan con estos recursos de salud.

Transformación educativa: los profesores no utilizan las estrategias adecuadas para una enseñanza de calidad que propicie que México logre mayores niveles en materia de educación.

Pueblos indígenas: el gobierno no  ayuda para el desarrollo económico, social, cultural y ambiental a los grupos indígenas olvidándose de que ellos son los que aun conservan nuestras raíces culturales.

Igualdad entre hombres y mujeres: se resta importancia a las capacidades que puede desarrollar la mujer principalmente en el ámbito laboral, impidiéndoles el acceso a un trabajo bien remunerado.

Grupos vulnerables: discriminación a personas con capacidades diferentes, impidiéndoles su incorporación a la sociedad o a un empleo donde puedan desarrollarse.

Familia, niños y jóvenes: la economia es el principal problema que se presenta en el núcleo familiar lo que impide un desarrollo integral adecuado

Cultura, arte, deporte y recreación: desde hace tiempo se han adoptado culturas diferentes que nos hacen perder las propias.

SUSTENTABILIDAD AMBIENTAL

Agua, bosques y selvas, y biodiversidad: *algunas comunidades apartadas no cuentan con el servicio de agua potable y éste es uno de los servicios primordiales con los que todo ser humano debe contar.
*algunas empresas para la construcción de edificios utilizan áreas que deberían ser protegidas para la reserva natural.
*existe poca información acerca de las especies animales en peligro de extinción, lo que propicia que las personas las consuman causando un desequilibrio en la cadena alimentaria.

Gestión y justicia en materia ambiental: las empresas al producir bienes y servicios generarn residuos que son perjudiciales para el ambiente

Ordenamiento ecológico: actualmente las leyes que esran en funcion del cuidado de las areas naturales protegidas no son cumplidas

Cambio climático: actualmente ya se tienen las consecuencias de los problemas de cambio climático a causa y estas son las inundaciones que se presentan en todo el mundo.

Residuos sólidos y peligrosos: un grave problema es que para algunas construcciones no se hace un estudio correcto del territorio y se construye en vasos regulares que tienen graves consecuencias para el suelo.
Las industrias petroleras tienen un mal manejo de sus residuos haciendo que esto afecte a la zona de cultivo o de ríos y mares.

Investigación científica ambiental con compromiso social: Las personas no tienen una cultura de limpieza adecuada, un claro ejemplo es que no tienen el hábito por separar la basura.

Educación y cultura ambiental: los personas no tienen una cultura ambiental ya que no toman las medidas para el cuidado de su ambiente por. Ejemplo: queman basura, tiran basura a los ríos, lagos y mares.

DEMOCRACIA EFECTIVA

Fortalecimiento de la democracia: la sociedad está cansada de las promesas de los gobernantes por lo que se abstienen de participar con sus votos en la elección de nuevos gobernantes.

Modernización del sistema político: crear leyes acorde a los problemas sociales actuales

Participación ciudadana: actualmente la sociedad ya no se involucra en problemas gubernamentales ya que han perdido el interés por los programas de gobierno, pues no creen en lo que le puedan ofrecer, pues para ellos solo son simples propuestas para ocultar el mal manejo de los intereses del pueblo.   
                                                 
Eficacia y eficiencia gubernamental: actualmente el pueblo no cree en esta eficiencia de los servidores públicos ya que dentro de ellos se consensa la mayor parte de corrupción pues se ha podido observar la detección de muchos funcionarios que están involucrados con el narcotráfico y otros asuntos por lo que ya se ha perdido la fe en ellos.

Transparencia y rendición de cuentas: se oculta la información financiera, es decir, no se sabe hacia donde están destinados los recursos económicos del país y si se invierte de manera adecuada.

Política exterior, palanca del desarrollo nacional: actualmente se vive en un mundo globalizado pero no es de gran beneficio para países en vías de desarrollo como México, un claro ejemplo es la crisis económica por la que estamos pasando 

México en la reconstrucción del orden mundial: México no cuenta con las leyes necesarias para el orden que realmente requieren los habitantes y esto les genere una estabilidad

Mexicanos en el exterior y migración: violación de los derechos de los mexicanos que trabajan en estados unidos haciéndolos trabajar jornadas muy largas y con salarios muy mal pagados.

Igualdad entre hombres y mujeres

La equidad de género representa el respeto a nuestros derechos como seres humanos y la tolerancia de nuestras diferencias como mujeres y hombres, representa la igualdad de oportunidades en todos los sectores importantes y en cualquier ámbito, sea este social, cultural o político. Es en este último donde es necesario que la mujer haga valer su lugar, sus capacidades y sus conocimientos, su voto, su voz. En el terreno económico, es también de vital importancia lograr la equidad de género, ya que si a la mujer se le restringe el acceso al campo productivo, al campo laboral o al campo comercial, se genera pobreza. En el caso de mujeres estudiantes y trabajadoras, las madres solteras que son el pilar de la familia, ¿Qué pasa si no tienen una fuente generadora de ingresos? Se restringe la educación, el esparcimiento, la recreación, la salud y sobretodo la alimentación





Lograr la equidad de géneros es un reto para todas las sociedades y sus gobiernos, tan es así que dentro de los Objetivos de Desarrollo del Milenio, un Proyecto de desarrollo  de las Naciones Unidas (órgano asesor independiente que elaboró un plan de acción concreto para que el mundo revertiera la pobreza absoluta, el hambre y la enfermedad que afectan a miles de millones de personas), se encuentra el objetivo de promover la Equidad de Género y la Autonomía de la Mujer.
Para lograr estos objetivos es necesario que problemas como la pobreza, la falta de accesos a la educación, servicios de salud y la falta de oportunidades de empleo y trabajo productivo dejen de recaer principalmente en las mujeres. Es también ineludible que se formulen y estructuren los medios pertinentes para desarrollar las mismas capacidades, oportunidades y seguridad reduciendo su vulnerabilidad a la violencia y al conflicto, esto con el fin de que tanto los hombres como las mujeres tengan la libertad y la capacidad de  elegir y decidir de manera estratégica y positiva sobre sus condiciones de vida.
Algunas de las propuestas concretas que creo deben considerarse al formular las políticas públicas en fomento al desarrollo social son:
·         Impulsar el desarrollo de las capacidades de la mujer
·         Facilitar el acceso de la mujer a oportunidades económicas, políticas, sociales y culturales.
·         Garantizar su seguridad.
Es preciso entonces formular políticas sociales donde se garantice  un nivel de vida saludable, decoroso, académico y seguro para las mujeres, con libre acceso a los diferentes programas y actividades sociales.
Es imperioso sobre todo iniciar por la mentalidad de todos los individuos, y comenzar a ver a la mujer como un ser complementario, con ansia de empoderamiento, con ansia de transformación y de cambio en las estructuras de dominación en todos los ámbitos, donde se promueva la participación equitativa de hombres y mujeres en todos los procesos, comenzando desde un conciencia, la construcción de autoconfianza, ampliación de opciones y oportunidades y el creciente acceso y control de los recursos



La desigualdad más difundida en el campo de la educación es la que existe entre las mujeres y los hombres. En 1990, en el mundo, la tasa de escolarización en la enseñanza primaria en la edad de 6 a 11 años era el 74,6% de las niñas y el 88,3% de los niños. En los países desarrollados estas tasas respectivamente era 91,8% y 92,2%; en los países en desarrollo, 71,3% y 81,5%; en África, 52,4% y 61,5%. El desequilibrio está todavía más acentuado en el nivel secundario, donde las tasas para todo el mundo eran 48,3% de las niñas y 57,3 de los niños.

Esta discriminación impone un pesada carta a las mujeres adultas. En 47 países, en 1992, las mujeres de más de 25 años habían tenido una media de menos de dos años de escolaridad. Este bajo nivel educativo sólo se encontraba para los hombres en 21 países. En 42 países, la escolaridad de las mujeres era la mitad menos que la de los hombres. Todos los países aludidos se encuentran en África o en Asia del Sur. Las mujeres representaban más del 60% de los mil millones de analfabetos del mundo en 1990 y, en los países en desarrollo, no sabían leer ni escribir un 44,5% de las mujeres adultas, es decir dos veces más que los hombres.

Cambio Climático

Por "cambio climático" se entiende un cambio de clima atribuido directa o indirectamente a la actividad humana que altera la composición de la atmósfera mundial y que se suma a la variabilidad natural del clima observada durante períodos de tiempo comparables.
                                                      

Sabemos que la Tierra se ha calentado a lo largo del último siglo. Desde el inicio de la Revolución Industrial la temperatura media del planeta ha subido entre 0.3° y 0.6° grados centígrados y existen claros indicios de que ésta se calienta cada vez más año con año. También se tiene registrado que los años más cálidos ocurrieron en la última década.
     















La actividad humana, principalmente la quema de combustibles fósiles ha incrementado los gases que producen el efecto invernadero, de los cuales, el dióxido de carbono es uno de los responsables de atrapar el calor cerca de la superficie terrestre y mantenerla a una temperatura apta para la vida.
La mayoría de los investigadores coinciden en esto y la tendencia más aceptada es que estos cambios no se relacionan a un proceso natural ya que el aumento en los gases, dióxido de carbono principalmente, coincide con la utilización de combustibles fósiles a gran escala. El consumo de estos combustibles ha perturbado el ciclo del carbono, provocando un cambio en la atmósfera.

¿Cuáles son las posibles consecuencias de continuar el calentamiento global?

El derretimiento de los glaciares y de los casquetes polares pueden elevar los niveles del mar e inundar las costas; los cambios en el ambiente pueden causar la extinción de algunas especies de animales y plantas; el incremento de las lluvias provoca inundaciones y deslaves, mientras que la falta de éstas produce sequías y grandes incendios.
   


¿Qué estamos haciendo al respecto?


Los gobiernos de los países industrializados deben tomar en cuenta las recomendaciones de los científicos para evitar que el cambio climático global tenga consecuencias catastróficas para la humanidad y el planeta. Para ello, se han establecido organismos internacionales y, los países en conjunto, han promulgado acuerdos internacionales para protección del ambiente. Uno de ellos es el Protocolo de Kioto en donde se establece que las naciones industrializadas deben reducir los niveles de sus emisiones de gases invernadero en muy corto plazo. Desafortunadamente, Estados Unidos, no ha querido acatar esas disposiciones a pesar de que fue responsable del 25% de las emisiones de dióxido de carbono entre 1950 y 1990, y del 36% de las emisiones globales de todos esos gases.
Los científicos afirman que además se debe hacer un uso más racional de los recursos naturales y hacer más eficiente el uso de la energía, ahorrarla al máximo y promover desde ahora el desarrollo de fuentes de energía alternativa, como la eólica y la solar.

http://www.cambioclimaticoglobal.com/





CORRUPCION


"Se la ha definido como el uso ilegitimo del poder público para el beneficio privado“
"Todo uso ilegal o no ético de la actividad gubernamental como consecuencia de consideraciones de beneficio personal o político
La corrupción puede beneficiar a familiares, amigos o incluso a una organización, a una causa o movimiento social, político o cultural.



Tipos de corrupción.

Existen diversas tipologías de la corrupción desde la que hace sólo referencia a la extorsión y el soborno, hasta las que se refieren a tipos específicos y especiales. Estos tipos son:
Extorsión.- Es cuando un servidor público, aprovechándose de su cargo y bajo la amenaza, sutil o directa, obliga al usuario de un servicio público a entregarle también, directa o indirectamente, una recompensa.
Soborno.- Es cuando un ciudadano o una organización, entrega directa o indirectamente a un servidor público, determinada cantidad de dinero, con el propósito de que obtenga una respuesta favorable a un trámite o solicitud, independientemente si cumplió o no con los requisitos legales establecidos.
Peculado.- Es la apropiación ilegal de los bienes por parte del servidor público que los administra.
Colusiones.- Es la asociación delictiva que realizan servidores públicos con contratistas, proveedores y arrendadores, con el propósito de obtener recursos y beneficios ilícitos, a través de concursos amañados o, sin realizar estas (adjudicaciones directas), a pesar de que así lo indique la ley o normatividad correspondiente.
Fraude.- Es cuando servidores públicos venden o hacen uso ilegal de bienes del gobierno que les han confiado para su administración.

Trafico de influencias.- Es cuando un servidor público utiliza su cargo actual o sus nexos con funcionarios o integrantes de los poderes ejecutivo, legislativo o judicial, para obtener un beneficio personal o familiar, o para favorecer determinada causa u organización.
Otros tipos.- Cabe destacar que existen otros tipos de corrupción que afectan los ingresos o bienes del gobierno como: el contrabando "fayuca", el mercado informal "ambulantaje", la falsificación de pagos oficiales, trabajadores fantasma "aviadores", venta de plazas, entre otras manifestaciones.

Consecuencias de la corrupción.

*   Favorece la consolidación de élites y burocracias políticas y económicas.
*   Erosiona la credibilidad y legitimidad de los gobiernos.
*   Reproduce una concepción patrimonialista del poder.
*   Reduce los ingresos fiscales e impide que los escasos recursos públicos coadyuven al desarrollo y bienestar social.
*   Permite la aprobación y operación de leyes, programas y políticas, sin sustento o legitimidad popular.
*   Revitaliza una cultura de la corrupción y contribuye a su proliferación.

CAUSAS DE LA CORRUPCION
Se pueden señalar tres tipos de causas que posibilitan la aparición de la corrupción y que se pueden dar en mayor o menor medida en cualquier Estado:
Causas formales
Las causas formales se desprenden de la delimitación técnica del término y son:
*   A falta de una clara delimitación entre lo público y lo privado.
*   La existencia de un ordenamiento jurídico inadecuado a la realidad nacional.
*   La inoperancia práctica de las instituciones públicas. Juntas o por separado.
Causas culturales
Las condiciones culturales permiten así delimitar la extensión de las prácticas corruptas, la probabilidad que se produzcan y el grado de tolerancia social con que pueden contar.
Son cuatro condiciones culturales básicas:
*   La existencia de una amplia tolerancia social hacia el goce de privilegios privados.
*   La existencia de una cultura de la ilegalidad generalizada o reducida a grupos sociales que saben que "la ley no cuenta para ellos" fomenta la corrupción y la tolerancia social hacia ella.
*   La persistencia de formas de organización y de sistemas normativos tradicionales, enfrentados a un orden estatal moderno, suele provocar contradicciones que encuentran salida a través de la corrupción.
*   Para algunos casos latinoamericanos, ciertas manifestaciones corruptas podrían explicarse por la escasa vigencia de la idea de nación y la ausencia de una solidaridad amplia fundada en el bienestar común.

Causas materiales
    Las causas materiales se refieren a situaciones concretas que dan lugar a prácticas corruptas. Las situaciones concretas de las que se trata en este caso son las distintas brechas existentes entre el orden jurídico y el orden social vigente.

Estadísticas.

 De acuerdo al índice de Percepción de la Corrupción de Transparencia Internacional, México pasó del lugar 72 al 89 y está por debajo de Guatemala, Perú y Colombia





Nayeli del Carmen Chavez Goméz.
Elsy Guadalupe Sanchez Camacho.
Mariana Matias Balcazar.
Mayra De la cruz Hernandez
Edith Rodales Reyes.
Alejandra Morales Morales
Lidiana De la cruz De la O.
Cristhell Zacarias Morales.

Trailer de la pelicula: La ley de herodes
Trailer de la pelicula: El infierno